sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Qué son las escalas?

Adriana Elizabeth se comunicó para preguntar sobre las escalas, no le queda claro como es que va a representar el triángulo de la situación 3.1.

Este ejercicio se trata de trazar en una hoja blanca el triángulo de arriba de tal forma que el cateto mas grande (el de 30 m) lo representes con un segmento que mida 15 cms. Las preguntas son:

¿De qué medida debes dibujar el cateto de 20m para que representes al triángulo en la misma proporción que el que te ilustran ahí?

¿Qué escala es la que estás utilizando?

Si tienes dudas sobre lo que es una escala, continua leyendo la guia, ahi explican un poco mas al respecto, te dicen: Escala es la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión rela, esto es:

Escala = dibujo / realidad

o lo que es lo mismo,

Escala = dibujo : realidad

Cuando veas esos dos puntos entre dos cantidades, están haciendo una comparación, así, si ves 1:2, esa expresión se lee "uno a dos". Por ejemplo, cuando tienes una escala de 1:600, se dice -la escala es de uno a seiscientos, quiere decir que cada centímetro del dibujo te representa seiscientos centímetros en la realidad, es decir, cada centímetro representa 6 metros, debes tener presente que deben estar en las mismas unidades las dos cantidades que estas comparando.

Las personas que realizan dibujos a escala emplean para ello una regla que se conoce como escalímetro, puedes ver lo que es un escalímetro en el video de abajo, está en portugués, pero por ser muy similar al español se entiende lo que dice.


También puedes visitar las siguientes páginas:

http://www.faudi.unc.edu.ar/~topografia/Escala.PDF
http://www.sig.igm.gov.ar/sig/AYUDA/escala.htm


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo todavia eso de las escalas sobre eso de 5:1 10:1 etc.

Anónimo dijo...

AHH ESE PROBLEMA NO LO ENTIENDO!!