martes, 25 de noviembre de 2008

FUNCIONES LINEALES

“FUNCIONES EN CONTEXTO”

FERNANDO HITT

TEMA: Funciones Lineales en Contexto

Ejemplo 5.2 Pág.81-83

Un diario francés publicó en su edición dominical la información que se muestra en la figura 5.4 y en la tabla 5.1 acerca de la nueva ley sobre infracciones por manejar con cierto grado de alcohol en la sangre.

Figura 5.4

Ley de Francia a partir del 11 de julio de 1994
















La información anterior no nos permite saber la cantidad de alcohol que una persona podría tener en la sangre después de tomar, por ejemplo, 5 cervezas, ni el tiempo necesario de espera para que el cuerpo elimine el alcohol y se éste en condiciones de manejar sin cometer una infracción.
Buscando la información al respecto encontramos lo que se muestra en la tabla 5.2, que se limita a una relación de cierta cantidad de alcohol en la sangre.
Según parece, la regla que rige al fenómeno de eliminación de alcohol esta dada por una función lineal. Tomemos una desición, tracemos la línea recta para modelar el fenómeno (vea la figura 5.5) tomemos la ley emitida en Francia en 1994 sobre la restricción de no manejar si se sobrepasa 0.7 g/l de alcohol en la sangre. Tracemos la línea horizontal que pasa por 0.7 en la misma gráfica.
De la gráfica de la figura5.5 podemos saber el tiempo mínimo que unas persona tiene que esperar para poder manejar sin cometer infracción, la cual es 2 horas con 57 minutos. Si quisiéramos una formula que nos ayudara a calcular con presición el grado de alcohol en la sangre en cualquier momento, después de tomar 5 cervezas, podríamos usar la semejanza de triángulos para obtener la relación entre variables, lo daría



tabla 5.2



Integrantes:
Maria Isabel Ceceña Maestro
Maria Guadalupe García Reyes

3 comentarios:

░Vick¥░ dijo...

Hola Marissa me parece que tú problema es muy interesante, eso de las comidas y el grado de alcohol que puede haber en la sangre para así poder prevenir accidentes. Enserio es muy bueno, pero creo que le faltan las tablas para que se vea más recalcada la información. Pero de igual manera me parece un problema muy ingenioso y muy aplicable a las funciones lineales. ¡¡¡Esta muy bien!!!.
Saludos. Adios.

░Vick¥░ dijo...

Hola ya cambio mucho el problema que bien!!! Solo que una grafica no quedo bien pero la siguinte ya es la correcta. Que bien Marisa.
Saludos!!!

adrian(hilarykudai) dijo...

bueno tu problema esta muy bien y expilcito, las explicaciones son muy claras, ademas tu grafica si presenta un comportamiento lineal, muy chido tu problema
att, adrian