martes, 25 de noviembre de 2008

"La alberca"

Problema:

Hemos visto que una de las aplicaciones principales de las funciones es la modelación de fenómenos a través de la función lineal. Hasta ahora, esta modelación la hemos realizado con fenómenos que admiten una modelación local por medio de una función lineal; es decir, que la modelación se da a través de funciones lineales.
Supongamos que en un centro deportivo hay una alberca como la siguiente.



Queremos saber el volumen del agua contenida y la variación del volumen conforme se va llenando. Entonces, necesitamos calcular el volumen del agua en términos de la altura.





Transformaremos nuestro dibujo en uno que nos permita matematizar la situación propuesta.
El volumen, en términos de la altura, estará dado por el volumen del primer paralelepípedo, más el volumen del segundo paralelepípedo. Entonces, el volumen en términos de la altura será:

Equipo:
Virginia Delgadillo Alcaraz.
Andrea Berenice Alvizu Silva.
Cinthya Suárez de la Rosa.
Cecilia Belén Garcia Suárez.

2 comentarios:

Lupita G.R. dijo...

Hola!!!, bueno yo creo que su comentario está bien, pero creo que no queda muy claro la variación de la función lineal, es decir no entiendo cuales son las variables dependientes e independientes, se supone que en este caso serían volumén y altura, pero como ya lo mencione anteriormente no me quedan en claro los valores de la variación funcional, además de que en la representación gráfica no se muestran cantidades y yo creo que si le hacen falta para ubicar los valores, bueno de igual forma, felicidades!!, bye.

░Vick¥░ dijo...

Hola aqui una aclaracion sobre nuestro problema, habla acerca del volumen de una alberca y la variable dependinete es el volumen y la variable independiente es la altura, lo largo y ancho. Como lo muestra la expresion algebraica que publique.
Y en cuanto a la grafica solo se muestra asi para que se vea como nos resulta la pendiente de la funcion lineal. V= hxlxa que despues se suman los resultados de las dos fuguras. Creo que aun asi es entendible.
AdIOs !!!