jueves, 27 de noviembre de 2008

Practica de Física

En la preparatoria de Tonalá el maestro de física les pidió a los alumnos de 1ºB que realizaran una práctica en el patio trasero, la práctica consistía en que cada alumno debía de trotar sobre una línea recta de 100 metros en la cual debería de identificar cuantos segundos duraba del 0m a 10m, de 10m a 20m, de 20m a 30m etc. etc.

En la siguiente tabla se muestran los resultados.



En la siguiente gráfica de muestran los resultados. En el eje horizontal se muestran los segundos y en el vertical los metros.








Ejemplo de Lucy Sahagún


Gráfica de la maestra con los datos de Lucy:

6 comentarios:

Lupita G.R. dijo...

Hola!! La verdad yo creo que tu problema está bien, pero sin embargo creo que en él no hay función lineal, porque no hay una proporción entre los metros recorridos y en tiempo empleado en recorrerlos, quizás no lo apreciaste porqué en la gráfica tampoco utilizaste una escala solo pusiste los valores correspondientes y los unistes, es decir en ella tampoco utlizaste una proporción, pues se supone que para que haiga una función lineal tiene que haber cierta proporcionalidad entre cada una de sus variables tanto dependientes como independientes, por ejemplo de (13.3 a 7.7, la variación es 5.6, pero de 21.5 a 13.3 la variación es de 8.2), como observa la proporcionalidad si se está presente en los metros más no en los segundos, de igual manera te felicitó por el planteamiento de tu situación, y yo de todos voy a checar lo de la variación funcional de tu problema igual y yo soy la que está en un error, bueno cuidate bye. ¡Felicidades!...

Paty dijo...

Hice la gráfica, ciertamente no tiene un comportamiento totalmente lineal, pero si se le acerca mucho. Si tuviera un comportamiento lineal podriamos encontrar una ecuación que describa esa RECTA y podriamos hacer predicciones a futuro, en este caso no creo que se pueda, ya que si lo pensamos en la realidad, cuando una persona corre, su velocidad pudiera estar cambiando, por ejemplo, si prolongas mucho la distancia, pudiera ser que se fatigue y baje la velocidad, sin embargo, muchos fenómenos de la naturaleza pudieran comportarse como este que nos compartes, se acerca mucho a una recta, en ese caso los matemáticos encuentran la ecuación de la recta que mas se acerca a describir esta situación.

En este espacio (como comentario) no puedo compartirles la gráfica, pero con el permiso de Lucy la voy a agregar en la entrada para que la puedan apreciar.

Criisty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
░Vick¥░ dijo...

Hola Lucy como ya te han dicho en anteriores comentarios tu problema no tiene una función lineal, pero aún así considero que tu problema es bueno y que si le modificas esto, ya quedará con una función lineal y mucho más apegado a lo solicitado.
Bueno, Adios!!!

░Vick¥░ dijo...

Hola Lucy como ya te han dicho en anteriores comentarios tu problema no tiene una función lineal, pero aún así considero que tu problema es bueno y que si le modificas esto, ya quedará con una función lineal y mucho más apegado a lo solicitado.
Bueno, Adios!!!

adrian(hilarykudai) dijo...

el problema esta bien pero no hay un comportamiento totalmente lineal ya que los metros recoridos no son constantes en cuanto al tiempo.
att. adrian