jueves, 13 de noviembre de 2008

"Formando equipos en cantidades iguales"

Planteamiento del Problema:
La maestra Lilian da clases de matemáticas al grupo de 3ºD, el cual está integrado por 27 hombres y 15 mujeres. Ella necesita formar 3 equipos para realizar exposiciones, pero necesita que cada equipo quede integrado en cantidades iguales tanto de hombres como de mujeres, ¿Cuántos hombres y mujeres integrarán cada equipo?, además de esto; ella quiere saber que porcentaje del total de hombres y mujeres del grupo representan los miembros que integran cada equipo ¿Qué porcentaje representan los hombres y las mujeres integrarán cada equipo?.
*Procedimiento*
Para resolver el siguiente problema, necesitamos obtener primero la cantidad que representa el 100% del grupo; para obtener este dato realizaré una suma, para la cual tengo los siguientes datos:
*Cantidad de hombres: 27
*Cantidad de mujeres: 15
Estos dos datos me ayudarán a encontrar la cantidad de miembros que representan el 100% del grupo.
27+15= 42.-> *Cantidad total de alumnos que integran el grupo de 3ºD*.
Bueno, ya tenemos la cantidad que representa el 100% de miembros del grupo; ahora necesitamos obtener el porcentaje que representan tanto hombres como mujeres de ese 100%; para obtenerlos, utilizaremos un aregla de 3, ya que en nuestra información tenemos los siguientes datos:
*Cantidad que representa el 100% del grupo: 42.
*Cantidad de hombres: 27.
*Cantidad de mujeres: 15.
Nosotros necesitamos obtener un cuarto resultado, para obtenerlo, utilizaremos la formula c x 100/y; (capital por cien sobre y).
*Porcentaje de hombres*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
100% = 42 miembros. c x 100/y. 27 x 100/ 42 27x100= 2700/42=
¿? = 27 hombres. 62.28%, para obtener un
resultado más preciso
redondearemos esta cifra
al siguiente centésimo
por lo que obtendremos
la cantidad de 64.29% del
total de alumnos.
*Porcentaje de mujeres*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
100%=42miembros cX100/y. 15x100/42. 15x100=1500/42 ¿?=15mujeres 35.71% del
total de alumnos.
Ahora, una vez obtenidos estos porcentajes, veremos la cantidad de hombres como de mujeres que integrarán cada equipo; para esto realizaremos una división, ya que solamente dividiremos el total de hombres entre los 3 equipos, utilizaremos la fórmula y/x.
* Cantidad de hombres que integran cada equipo*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Hombres: 27 y/x 27/3 27/3= 9 hombres por equipo.
Equipos: 3
Cantidad por equipo: ¿?
*Cantidad de mujeres que integran cada equipo*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Mujeres: 15 y/x 15/3 15/3= 5 mujeres por equipo.
Equipos: 3
Cantidad por equipo: ¿?
Bueno, una vez obtenida la cantidad de miembros por equipo, obtendremos el porcentaje que representan esta cantidad en el 100% del grupo, para obtener este resultado usaremos una división con la fórmula x/y, donde dividiremos el porcentaje de hombres y de mujeres que representan ese 100%, entre el número de equipos (3) que la maestra Lilian necesita.
*Porcentaje de hombres por equipo*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Porcentaje: 64.29% x/y 64.29 /3 64.29/3 = 21.43% de
Equipos: 3 hombres por equipo.
Porcentaje por equipo: ¿?
*Porcentaje de mujeres por equipo*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Porcentaje: 35.71% x/y 35.71/3 35.71/3= 11.90% de mujeres
Equipos: 3 por equipo.
Porcentaje por equipo: ¿?
*Respuesta*
Podemos así concluir lo siguiente:
Cada equipo quedará integrado por:
9 hombres y 5 mujeres.
Los cuales en relación al 100% de miembros del grupo (42) representan en cada equipo:
Hombres: 21.43%-> del 100% total del grupo.
Mujeres: 11.90% -> del 100% total del grupo.
*Comprobación*
Para afirmar que los resultados obtenidos son correctos primero, sumaré los porcentajes obtenidos de manera general tanto de hombres como de mujeres, este me tiene que dar un 100%, ya que eso representan, pero como tomamos solo partes décimales para acortar la operación puede variar a ser solo muy apróximado a este; para afirmar esto utilizaremos la fórmula y+b.
*100%*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Hombres: 64.29% y+b 64.29%+35.71% 64.29+35.71= 100%
Mujeres: 35.71%
*Integrantes por equipo*
Par comprobar que el número de miembros por equipo está bien distribuido, realizarémos una multiplicación con la utilización de la fórmula y*b. El resultado tiene que ser la cantidad general de hombres (27) que existen en el grupo, de igual manera en el caso de las mujeres (15).
*Cantidad de hombres por equipo*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Hombres:9 y*b 9*3 9*3= 27-> Cantidad general de
Equipos:3 hombres en el grupo.
*Cantidad de mujeres por equipo*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Muejeres: 5 y*b 5*3 5*3= 15 -> Cantidad general de mujeres
Equipos: 3 en el grupo.
*Porcentaje por equipo*
Para afirmar la respuesta, realizarémos una múltiplicación con la utilización de la fórmula y*b. Los resultados tendrán que ser los porcentajes totales de hombres (64.29%) como de mujeres (35.71%) que conforman el 100% del grupo.
*Porcentaje de hombres por equipo*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Porcentaje: 21.43% y*b 21.43%*3 21.43*3= 64.29% -> Porcentaje
Equipos: 3 general de hombres.
*Porcentaje de mujeres por equipo*
Datos: Fórmula: Sustitución: Operación:
Porcentaje: 11.90% y*b 11.90*3 11.90*3= 35.70%( el resultado
Equipos: 3 puede variar ya que truncamos
ciertos décimales al realizar
varias operaciones,sin embargo
es muy apróximado; así que
podemos aceptarlo y tomarlo
como correcto).
Así pues, queda comprobado y explicado cada paso dal problema planteado, dando salución a cada cuestionamiento.
Integrantes:
  • Katia Valdez. Nº De L: 43
  • Cinthya Suárez. Nº De L: 41
  • Joceline Zavala. Nº De L: 46
  • Alberto Vazquez. Nº De L: 44
  • Erick Toscano. Nº De L: 42
  • Ramón Villalobos. Nº De L: 45.

5 comentarios:

░Vick¥░ dijo...

Hola; su problema está muy explícito, pero encontré un detalle en su planteamiento, dicen que la maestra Lilian necestita hacer equipos de 3,no hacer 3 equipos, sin embargo ustedes obtuvieron todos los resultados de sólo 3 equipos, pero aún así todos sus resultados son correctos.
¡¡Chéquenle.!! ☺ ☺

Lupita Benitez dijo...

Hola chavos....
bueno pues fijense que estaba revisamdo su problema y pues encontre un detalle en el...
ustedes habian comenado antes que la maestra tenia que hacer equipos de 3.. cierto? bueno...creo que el error que tuvieron fue que ustedes resolvieron el problema como si solo se hubiesen hecho 3 equipos... pero a un asi sus resultados fueron correctos....!!!

Anónimo dijo...

QUE TAL!!!!!!!!!!

BUENO PUES SOLO AQUI DEJANDO MI COMENTARIO, NO ENTENDI MUY BIEN LO DE LA MAESTRA ME REVOLVI, PERO POR LO QUE VEO ESTA MAL EL PROCEDIMIENTO YA QUE NO CONCUERDA CON LOS DATOS ACLARADOS PREVIAMENTE.
ESPERO QUE ME EXPLIQUEN
BYE BYE!!!!

Criisty dijo...

Hola!!!
Ya revisé su problema y se me hizo algo dinámico y muy padre además de que explican bien su procedimiento. En lo personal me gusto mucho.
Y la respuesta se me hizo muy clara.
Adiós!! Cuídense.

Anónimo dijo...

Hola..!
Me parece muy bueno su problema..=D
lo que mas me gusto es que esta súper bien explicadito paso por paso, indicación tras indicación, y Utilizaron el lenguaje correcto que esto le da muy buena presentación a su problema..!!
Sale cuídense bye...!