martes, 6 de enero de 2009

Los polígonos regulares

Se dice que es un poligono regular cuando tiene iguales todos sus lados y todos sus ángulos.
Apotema de un polígono regular es el segmento de perpendicular trazado del centro del poligono a uno de sus lados.
Atendiendo al numero de sus lados el poligono se clasifica en: Triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono, heptágono, octágono, eneagono, decágono, endecágono dedecágono.
De estos poligonos regulares solo tres nos sirven para embolsado y son: El triangulo equilatero, cuadrado y hexágono. Pero que caracteristicas cumplen para formar un embolsado.
Despues de estar observando el triangulo el triángulo cumple exactamente un embolsado y de ahi se derivan las otras dos figuras. Por ejemplo: El exagono tambien estan formados por triangulos que lo cubre en su totalidad formando un embolsado, Al igual que al cuadrado si lo doblamos resultan dos triangulos en su totalidad. De esta manera encontre una caracteristica entre estos poligonos regulares.
Atte: Miriam Yolanda Gomez Zermeño
1-B T/M

8 comentarios:

░Vick¥░ dijo...

Hola miriam tu comentario me pareció muy bueno y entendí las características de las figuras para que se pueda formar un embaldosado. Que bien que nos hayas sacado de esa duda pero; sólo hay una cosita en tu entrada y son las faltas de ortografía, pero que bien que lo invetigaste.
SaLuDOs !!
Bye
ViCkY

Lupita G.R. dijo...

Hola, Miriam tú comentario es muy cierto, hay que recordar que un embaldosado o mosaico de plano, es la descomposición del mismo en regiones (teselas), generalmente poligonales, que no se solapan, por ello los únicos polígonos regulares con los que se puede formar un embaldosado como tú ya lo mencionaste son: el cuadrado, triángulos equiláteros, y hexágonos regulares, cuando un embaldosado está formado por está clase de figuras recibe el nombre de un embaldosado monoedral regular porque sus prototeselas son como ya lo mencionamos polígonos regulares. Un pentágono regular no embaldosa, ya que sus ángulos interiores son de 72° grados y 360° no es un múltiplo entero de 72. Con 3 pentágonos en una vértice no recubrimos un entorno de ese punto y no tenemos espacio para meter otro más. Los polígonos regulares de más de 6 lados tampoco embaldosan. Un embaldosado se dice semi-regular si sus prototeselas son polígonos regulares. Para clasificarlos se necesita imponer una restricción. En cada vértice hay que tener el mismo tipo, es decir: la colección de polígonos que concurren en un vértice no sólo es la misma en todos si no que tienen que aparecer en el mismo orden cíclico. También se pueden formar embaldosados combinado diferentes polígonos según corresponda con sus ángulos y vértices, bueno me despido bye.

María Guadalupe García Reyes

Paty dijo...

Lupita,
¿estás diciendo entonces que los ángulos interiores del polígono regular deben ser divisores de 360° para que pueda formarse el embaldosado?

Paty dijo...

Miriam,
inicias hablando de polígonos regulares, mencionas que los polígonos regulares que forman un embaldosado son el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono.
Notas también que el hexágono lo puedes formar con triángulos equiláteros, pero dices que el cuadrado también lo podemos formar por dos triángulos, solo que esos triángulos no son equiláteros ¿cómo te explicas eso?

Angel Rodriguez dijo...

Bueno yo creo que no tienen que estar formados obligatoriamente por triangulos equilateros. Siempre y cuando los polignos regulares esten formados por triangulos...no lo invesigue ni lo e investigado...es solo lo que yo opino quizas este equivocado y si es asi por favor corrijanme...buena investigacion... y no entendi muy bien lo que dijo lupita jejeje...bueno adios

MiiRï xD dijo...

hola:maestra
si me pareció muy buena su observación y le agradesco que me corrija en mi comentario, por que después de investigarlo, descubrí que el cuadrado esta formado por dos triángulos rectangulos por tener un ángulo de 90°, que no seria un polígono regular por que no cumple las características; de aqui sale mi duda, ¿entonces el triángulo rectangulo también cubre exactamente un embolsado aunque no sea un polígono regular?
De mi parte es todo espero su respuesta
GRACIAS
ATTE: Miriam Yolanda Gómez Zermeño

"omar13" dijo...

para "angel"
yo digo que angel esta equivocado por que para ser poligono se necesita tener todos sus lados y angulos iguales y no los tres tipos de triangulos los tienen nada mas los tienen los equilateros por eso yo creo que angel esta equivocado y si yo tambien me equivoque corrijanme por favor

"omar13" dijo...

yo creo que el comentario de angel esta mal por que para ser poligono se nacesita tener todos sus lados iguales y angulos y de los tres triangulos el unico que los tiene es el equilatero y no creo que los otros dos puedan ser poligonos por eso creo que su comentario esta mal y si el mio tambien aganmelo saber para poder corregirlo por favor